sábado, 24 de diciembre de 2011

Krismas Njema Na Heri Za Mwaka Mpya

Si hace un año estábamos cerca de África en Europa, para el próximo 2012 nos espera una nueva escapada a Marruecos. Mientras, la Navidad, las felicitaciones propias de esta época y días para pasarlos con tranquilidad en familia; al menos, eso es lo que se dice.
Este año: Krismas Njema Na Heri Za Mwaka Mpya; en swahili, lengua oficial en Kenya, Tanzania y Uganda, además de la Unión Africana.



Hasta el 7 de enero, el Museo Africano Mundo Negro expone en Madrid 250 belenes de África, América, Asia y Europa.

Glosario

-njema: bueno
-heri: bendito
-mwaka: año
-mpya: nuevo

4 comentarios:

  1. Kutoka theism yangu kirefu, matakwa yangu bora ...

    Desde mi más prufundo ateismo, mis mejores deseos...

    ResponderEliminar
  2. Manuel:

    Yo también soy ateo y no vivo estas fiestas desde un punto de vista religioso. La Navidad, los belenes y los polvorones, forman parte de nuestra tradición, y esa sí la reivindico.
    El otro día, un marroquí me felicitó la Navidad, y me gustó.
    Por cierto, muy bueno tu swahili. En valenciano ya lo has dicho tú.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Frohe Weihnachten und einen guten Rutsch ins Neue Jahr!
    ¡No seremos menos, aunque estas lenguas sean más comunes!
    Con cariño desde esta isla invadida por el momento por los germanos!!!

    ResponderEliminar